Corea del Sur ha tenido durante mucho tiempo una prolífica industria cinematográfica y televisiva, pero Occidente apenas se está poniendo al día. Con Parásitos (2019) y ahora El juego del calamar en Netflix, todo el mundo está cada vez más obsesionado con el cine coreano con su estilo único e historias convincentes. Para celebrar su enorme éxito, lleguemos más allá con este review del último éxito de Netflix, El juego del calamar.

El juego del calamar: La historia de este éxito coreano

El juego del calamar, la serie de Netflix creada por Hwang Dong-hyuk, fue lanzada el 17 de septiembre de este año. En solo 10 días se convirtió en el programa más visto de la plataforma en 90 países. De hecho, marca el primer lanzamiento coreano en llegar a la cima de las listas estadounidenses. Dado que la mayoría de los espectadores provienen de fuera de Corea, también disipa el mito de que los jóvenes se niegan a leer subtítulos. Aunque es posible ver la serie doblada al inglés, la mayoría optó por ver el coreano original y leer la traducción en forma de subtítulos.

La premisa

La trama de la serie es sacada directamente de una película de terror, pero se tiene mucho cuidado para que sea psicológicamente convincente. Se convence a 456 personas con serios problemas financieros para que participen en una serie de juegos por un gran premio en efectivo. La mayoría de los juegos son sencillos para niños, y varios son exclusivos de la cultura coreana. Si completan el juego con éxito, se mantendrán en la carrera para ganar una gran suma de dinero. Si pierden, sin embargo, son eliminados fatalmente. A medida que avanza el juego, se hace evidente que solo puede haber un ganador.

Un éxito rotundo

La serie ha tenido un éxito como rara vez se ve, con el concepto y la estética del programa filtrándose en la cultura popular dominante. Este Halloween, hordas de personas disfrazadas de personajes, luciendo las espeluznantes máscaras de los guardias que muestran armas, o los chándales de prisionero que usan los competidores.

Si bien solo hay una temporada con 9 episodios, también hay una plataforma de juegos digitales llamada Roblox donde la diversión puede continuar. Muchos también optan por volver a ver la serie casi inmediatamente después de terminarla.

Un drama convincente

La serie tiene una intensidad que es rara en los programas de Netflix. Por lo general, la plataforma es una excelente manera de relajarse y ver algo ligero. El juego del calamar, sin embargo, es todo menos ligero. Es horrible en partes, con un arco de personajes cautivador para cada uno de los jugadores centrales. Tiene un ritmo extraordinariamente bueno, a veces se mueve lentamente pero siempre ofrece lo suficiente para mantener la intensidad al máximo. Cada episodio te hará rechinar los dientes, queriendo mirar hacia otro lado. También suele haber un desenlace emocional. A veces te hace sentir profundamente triste (nos referimos a un episodio en particular), conmocionado o incluso (rara vez) aliviado.

¿Por qué ahora?

Por supuesto, es un concepto atractivo para una serie. Pero, ¿por qué es tan popular ahora? ¿Qué tiene el programa que captura el espíritu de la vida actual?

La pandemia

La pandemia podría tener algo que ver con esto. Los temas de estar encerrados en un espacio, no poder salir, con su actividad diaria determinada por una figura de autoridad, nos resultan familiares ahora. Hace unos años, es posible que no hubiéramos podido identificarnos tan fuertemente con la difícil situación de los personajes.

También está el vínculo mórbido de la pérdida de la vida. Si bien comienzan como un grupo de casi 500, esto se reduce día a día hasta que solo quedan unos pocos. De manera similar, ahora todos estamos acostumbrados a ver el número diario de muertes por Covid-19 anunciado en las noticias. Y, al igual que el virus ataca a los ancianos y los débiles, los vulnerables son los primeros en participar en las diversas batallas de fuerza y ​​agilidad que vemos en El juego del calamar.

Brilla en la oscuridad bongs, pipas, dab rigs y accesorios.

El colapso financiero

Las dificultades económicas de los jugadores y la necesidad de dinero tan desesperada que les lleva a arriesgar su vida e incluso a matar, es también un tema apremiante en nuestra época. Después de haber atravesado varias recesiones recientes y tener que lidiar con la pérdida masiva de empleos y el colapso de las pequeñas empresas, nuestra sociedad es muy consciente de los desafíos de las deudas, las dificultades y cómo estas pueden llevarte al límite.

En general, hemos desarrollado un gusto más agudo por lo distópico desde que estalló la pandemia. El tema oscuro y la lucha por la supervivencia que vemos en El juego del calamar es algo que nos atrae más a la luz de nuestras sombrías circunstancias.

Pero dejando de lado toda esta tristeza, es probable que millones de personas sintonizaran El juego del calamar simplemente porque es una serie brillantemente hecha, con una escritura sólida, una premisa fascinante y una actuación excelente.

¡El juego del calamar está en Netflix!

Si eres uno de los pocos que aún no ha visto la serie, es de esperar que ahora estés persuadido de verla lo antes posible.

Si estás buscando más contenido en Netflix con un ambiente igualmente sombrío, dale un vistazo a las Mejores películas distópicas en Netflix para inspirarte.